jueves, 25 de octubre de 2012

"ALIMENTACIÓN IDEAL"

LOS COMPONENTES NUTRICIONALES MÁS IMPORTANTES DE UNA ALIMENTACIÓN IDEAL, SANA Y EQUILIBRADA PARA NUESTROS GATOS SON:

 

1. Agua

Se debe controlar la ingesta de agua, ya que algunos gatos no beben agua; obtienen agua suficiente de la comida húmeda. Estos gatos pueden tener problemas a la hora de cambiar a la comida seca.

Necesitan alrededor de 0.5-0.8 l/ kg peso corporal / día. Beberá de 9 a 10 veces al día si se le enseña desde el principio.

 

Si comen comida seca, debe darles agua siempre.

La comida en lata contiene un 80% de agua. La deshidratación puede causar infecciones del tracto urinario.

1% de sal en la comida puede doblar la cantidad de orina, provocando enfermedades, diarrea y vómitos.

2. Hidratos de carbono:

A partir del almidón, azúcar y fibras. Los gatos tienen problemas para absorberlos, aunque se necesita fibra (mín. 2.5%) para garantizar un buen funcionamiento intestinal.

3.5 kcal por gramo de comida.  Se puede usar como saciante cuando se les da a gatos con sobrepeso a dieta.

3. Grasa:

8.5 kcal por gramo de comida. Las necesidades de ácidos grasos las suministra el ácido araquidónico (de los productos cárnicos). Sin embargo los gatos también necesitan ácido linolénico (de productos vegetales) para su pelo (RDA: 1%).

Necesario para absorber vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. Los gatos transforman en energía el 60-70% de la grasa que reciben.

4. Proteínas:

Construidas con 23 aminoácidos, de los cuales los gatos producen 10.

3.5 kcal por gramo de comida. RDA= 28% diariamente. El hígado de los gatos transforman las proteínas en energía – hasta un 40% de la energía que necesitan es de las proteínas.

 

La taurina es un aminoácido vital para los gatos. Los ácidos animales son una buena fuente. Su deficiencia causa: a los 3 meses, degeneración irreversible de la retina; a los 5-6 meses, ceguera y; en la edad adulta problemas de corazón.

Aminoácido esencial para los gatos. Arginina, Cistina, Isoleucina, Treonina, Histidina, Triptófano, Leucina, Valina, Lisina, Tirosina, Metionina, Fenilalanina

5.Vitaminas

Comparable a los perros, pero la vitamina B es más importante para los gatos porque tienen menos reservas. Necesitan más de cuatro veces la cantidad de B6 ya que su deficiencia lleva a la pérdida de peso, amnesia y a enfermedades renales. La deficiencia de B1 produce calambres. B2 sólo necesaria si los gatos tienen problemas de salud.

Necesitan más del doble de vitamina A ya que no pueden convertir los carotenoides en Vitamina A. La deficiencia puede producir problemas reproductivos y de crecimiento. En exceso puede producir rigidez en las articulaciones y cojera.

 

No necesitan vitaminas K o C ya que las producen ellos mismos.

Los cachorros casi no necesitan vitamina D, ya que la producen ellos mismos, y un exceso podría producir calcificaciones.

 

La vitamina E es muy importante, especialmente cuando hay mucha grasa insaturada. Su deficiencia puede producir inflamación del tejido.

Niacina: Su deficiencia puede producir heridas en la membrana mucosa de la boca.

 

Ácido fólico: se encuentra en la hierba y el hígado. Su deficiencia puede causar problemas de crecimiento y anemia.

 

6. Minerales

Menor tolerancia que los perros, índices equivocados pueden producir piedras en el riñón.

Hierro – RDA 100mg
Manganeso – RDA 10mg
Zinc – RDA 30mg

 

Magnesio – RDA 0.05%. Si hay demasiado en la dieta, especialmente en machos castrados, se pueden formar piedras en el riñón.

El calcio garantiza un crecimiento del esqueleto normal, pero demasiado puede producir problemas de piel y urinarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario